Índice alfabético > T > Rabindranath Tagore

Biografía

Rabindranath TagoreRabindranath Tagore (1861-1941) era descendiente de príncipes, pero él mismo se hizo príncipe de la dorada región de los sueños; había nacido en un país milenario en el que los europeos mataron la poesía, y se propuso rescatarla; había heredado la filosofía de los libros védicos, y a pesar de ello tuvo ideas "cristianas", aunque se vanaglorió de no haber tomado nada de Occidente.

Desde muy joven empezó a escribir poemas. Fue a Inglaterra a estudiar leyes, pero regresó a la India más decidido que nunca a componer idilios y cantos amorosos. Su fama creció rápidamente. Aquel milenario país de las castas escuchó pasmado de emoción el canto patriótico de un estilista, de un renovador de un augur laico con el que llegaba el sano renacimiento de la literatura de Bengala. Su quehacer poético se convirtió en expresión de la vida nacional, en el nacionalismo práctico y sin extremismos.

Llegó a ser la figura más saliente de la India, pero no perdió su modestia, y con excepción de algunos viajes por Europa, Estados Unidos y Japón, donde dictó conferencias, pasó su vida junto a una escuela de Bolepur (creada por el y convertida en universidad nacional en 1922 y dotada de su propio peculio). Estaba junto a su pueblo. Por eso protestó enérgicamente ante el gobierno inglés con motivo de la sangrienta represión de las revueltas de 1919 y devolvió el título honorífico que los ingleses le habían concedido.

El 10 de junio de 1921, Rabindranath Tagore, e incorrecta prosa inglesa, dictó en Zurich (Suiza) su conferencia titulada "Choque entre el este y el oeste". Y aquí, de nuevo, estuvo junto a su pueblo. Porque reclamó para la India el renacimiento intelectual cuya raíz milenaria había sucumbido bajo el peso destructivo del materialismo europeo.

Todo su pueblo marchó detrás del féretro, en 1941, cuando Rabindranath, el profeta de las largas barbas blancas, dejó este mundo al que tanto había amado, con amor de patriarca y de poeta solitario. Juntos iban aquel día aciago para la India el poderoso señor y el labrador cetrino, el rajá opulento y el asceta heredero de Kabir. Frente a los jardines y a los lagos sagrados, pasó en silencio la multitud acongojada. Rabindranath, el profeta, había abierto con su muerte una profunda herida en el alma de la India y de la humanidad.


Obras

Su obra, verdadero jardín de expresiones místicas, comprende entre otros libros: Gitanjali (103 poesías optimistas, de marcado sabor bíblico, que ensalzan el amor); El cartero del rey; Recogiendo fruto (metáfora de la flor y el fruto, parábolas de incidentes históricos encaminados a probar las ventajas de entregarse a Dios); El jardinero; Chitra; La luna creciente (estudio del niño como mensajero de alegría); Aves errantes (poemitas sueltos, "pajaritos que llegan a su ventana, cantan y se van"); Regalo de amante (ideas acerca de la vida, del amor y de la muerte); Los 100 poemas de Kabir (traducción al bengalí de los versos religiosos de este asceta del siglo xv); Mis reminiscencias (autobiografía) y Sadkana.


Estilo

Tagore intuía, por sobre la extrínseca línea de la forma, a la diversificación de las unidades en miles de formas; amaba a los niños y por ellos se introdujo en el mundo ignoto de la poesía pura, donde amor y esperanza, candidez y religiosidad, modestia y buen tino, adquieren la extraordinaria facultad de transformar las ideas en múltiples matices; amaba al género humano y en su homenaje presentó a Dios como un ser amoroso y dulce, accesible a todos los hombres y a todas las razas.

Sus cantos corren por el mundo desparramando sabiduría y comprensión, derramando santidad sobre las carnes bañadas de amor, esparciendo armonías del pensamiento, de la imagen y de la expresion allí donde hace falta sembrar y orar. Todos los niños de la India tienen algo de su pequeño cartero del rey, que cerró los ojos para siempre mientras aguardaba la misiva de su altísima aspiración inconclusa.

En un país extraño, sorprendente y prodigioso, Rabindranath cantó loas a la creación y a la inteligencia, entretejió nobles aspiraciones, quiso descubrir el alma de las cosas bellas que enternecían su corazón, propenso al culto de la obra divina. Color, aliento y vitalismo, fueron atributos de su mensaje. Recibió el premio Nobel de literatura en 1913.


Textos

Amar Sonar Bangla (Mi Bengala Dorada, himno nacional de Bangla Desh)

Mi Bengala de oro, te amo
Por siempre tus cielos, tu aire pone mi corazón en sintonía
Como si fuera una flauta
En primavera, oh madre mía
La fragancia de tus cultivos de mango
Me hace un salvaje con alegría
Oh, qué emoción
En otoño, oh madre mía
En los vastos campos de arroz florecido
He visto en la extensión, dulces sonrisas por todas partes
¡Ah, que belleza!, ¡Ah que coloraciones!, ¡Ah que sentimiento
y que dulzura!
El edredón que has extendido a los pies de los árboles de brayan
Y a lo largo de los bancos de los ríos
Oh! Madre mía, las palabras de tus labios
Son como un néctar para mis oídos
Ah!, que emoción
Si la tristeza, oh madre mía, moldea abatimiento en tu rostro
Mis ojos se llenan de lágrimas

Citas

"Convertid un árbol en leña y arderá; pero ya no dará flores ni frutos."

"Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin."

"Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría."

"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen."

"El que se ocupa demasiado de hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno."

"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo."

"Ese que habla tanto está completamente hueco, ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena."

"La oscuridad de la noche es un saco que rebosa el oro del amanecer"

"La verdad no está de parte de quien grite más."

"La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta."

"No es tarea fácil dirigir hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo."

"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo."

"Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."

Búsqueda personalizada