Índice alfabético > R > Bertrand Russell

Biografía

Bertrand RussellBertrand Russell (18 de mayo de 1872, Trellech, Monmouthshire, Gales - 2 de febrero de 1970, Penrhyndeudraeth, Gales), vizconde de Amberley y tercer lord Russell, pertenece a una familia de abolengo. Su padre fue por dos veces ministro en tiempos de la reina Victoria de Inglaterra. Aun así, el lord vale más todavía por su prosapia intelectual: sus mejores títulos son los que ostenta como pensador y hombre de ciencia, ensayista e historiador. Nació en Trellek en 1872. Estudió en Cambridge y en 1897 se graduó.

Toda su vida nos lo muestra como miembro de sociedades y de academias, conferenciante amante de la paz: en 1908 ingreso en la Sociedad Real y pertenece a la Sociedad Matemática de Londres, a la Aristotélica, al Círculo Matemático de Palermo y a incontables círculos y academias de Europa y Estados Unidos.

En 1915 puso de manifiesto su empecinamiento por la paz y su tremenda energía, negándose a tomar parte en la Gran Guerra. Fue destituido de sus cátedras y condenado a prisión.

Terminada la contienda visitó Rusia; luego dictó sociología y matemáticas en Pekín.

Si bien es cierto que Russell se eleva a planos donde rigen los símbolos de la lógica, hay que reconocer que también participa del quehacer cotidiano de los hombres y se preocupa por los problemas de la sociedad.

Su fama es universal: sus libros se han traducido a casi todos los idiomas, y en 1950 la Academia de Suecia le otorgó el Premio Nobel de literatura. Murió a los 97 años.


Obras

"La Socialdemocracia Alemana" (1896)
"Un Ensayo Sobre los Fundamentos de la Geometría" (1897)
"Exposición Crítica de la Filosofía de Leibniz" (1900)
"Los Principios de Las Matemáticas" (1903)
"Principia Mathematica" (1910, 1912, 1913)
"Ensayos Filosóficos" (1910)
"Problemas de la Filosofía" (1911)
"Nuestro Conocimiento del Mundo Exterior" (1914)
"Principios de Reconstrucción Social"* (1916)
"Ideales Políticos" (1917)
"Los Caminos de la Libertad" (1918)
"Misticismo y Lógica" (1918)
"La Filosofía del Atomismo Lógico" (1918)
"Introducción a la Filosofía Matemática" (1918)
"Teoría y Práctica del Bolchevismo" (1920)
"Análisis de la Mente" (1921)
"El Problema de China" (1922)
"El ABC de los Átomos" (1923)
"Ícaro o el Futuro de la Ciencia" (1924)
"Como ser Libre y Feliz" (1924)
"Lo que yo creo" (1925)
"El ABC de la Relatividad" (1925)
"Sobre la Educación, Especialmente en la Infancia Temprana" (1926)
"Análisis de la Materia" (1927)
"Fundamentos de Filosofía" (1927)
"Por Qué No Soy Cristiano" (1927)
"Ensayos Escépticos" (1928)
"Matrimonio y Moral" (1929)
"La Conquista de la Felicidad" (1930)
"La Perspectiva Científica" (1931)
"Educación y el Orden Social" (1932)
"Libertad y Organización 1814 - 1914" (1934)
"Elogio de la Ociosidad" (1935)
"Religión y Ciencia" (1935)
"¿Qué Camino Hacía la Paz?" (1936)
"Los Documentos Amberley" (1937)
"Poder: Un Nuevo Análisis Social" (1938)
"Investigación sobre el Significado y la Verdad" (1940)
"Cómo Convertirse en Filósofo" (1942)
"Cómo Leer y Entender la Historia" (1943)
"El Valor del Libre Pensamiento" (1944)
"Historia de la Filosofía Occidental" (1945)
"El Conocimiento Humano. Su Alcance y sus Límites" (1948)
"Autoridad e Invididuo" (1949)
"Ensayos Impopulares" (1950)
"El Impacto de la Ciencia en la Sociedad" (1951)
"Nuevas Esperanzas para un Mundo Cambiante" (1951)
"Satán en los Suburbios" (1953)
"Pesadillas de Personas Eminentes" (1954)
"Sociedad Humana, Ética y Política" (1954)
"Retratos de Memoria y Otros Ensayos" (1956)
"Lógica y Conocimiento" (1956)
"Sentido Común y Guerra Nuclear" (1959)
"La Evolución de mi Pensamiento Filosófico" (1959)
"Los Escritos Básicos de Bertrand Russell" (1961)
"Hecho y Ficción" (1961)
"¿Tiene el Hombre un Futuro?" (1961)
"Victoria Pacífica" (1963)
"Crímenes de Guerra en Vietnam" (1967)
"Autobiografía" (1967)

(Wikipedia)

Estilo

Filósofo, matemático, sociólogo, ensayista, Russell expone como pocos el pensamiento inglés contemporáneo. Ha sido comparado con el tipo de filósofos del siglo XVIII: irónico, elegante, seco, humanitario y antimístico. Entiende la filosofía como una nueva forma de racionalismo que recuerda el de las especulaciones de los siglos XVII y XVIII en oposición al intuicionismo.

Ha tratado los más diversos problemas filosóficos y sociales desde múltiples puntos de vista, de tal modo que una caracterización unitaria de su pensamiento estaría en contradicción con su propia tendencia a rehusar toda orientación de carácter totalista y organológico, como la defendida por el idealismo de Bradley, que ejerció sobre Russell una gran influencia, pero a la cual se opuso luego enérgicamente.

Ciertos marcos en la 'forma' misma del pensar, prácticamente inalterables, presiden el desarrollo de sus teorías lógicas y filosóficas. Si bien al principio se enroló en la corriente neorrealista, bien pronto siguió la dirección empirista de Hume a Avenarius y Mach.

Sostuvo que la lógica es lo que se halla en la base de cualquier posible filosofía, y los principios que en tal sentido estableció no ofrecieron ya el flanco abierto a objeciones fundamentales. "La filosofía por la cual abogo", ha dicho, "es considerada generalmente como una especie de realismo, y ha sido acusada de inconsistencia a causa de los elementos que hay en ella y que parecen contrarios a tal doctrina".

Los "límites" y la "justificación" del conocimiento se convierten en el centro del pensamiento de Russell, que enlaza de este modo con los problemas tradicionales de la filosofía.

Juntamente con obras capitales de lógica y epistemología, ha escrito numerosos libros sobre historia, moral y política, en los cuales no se dirigió exclusivamente a las minorías intelectuales sino al hombre común, al hombre de la calle. Tal vez quiso descender por momentos de los altos planos de la especulación, guiado por su cariño a la humanidad. Russell ama demasiado a sus semejantes como para desentenderse de sus problemas cotidianos. De haberlo querido, pudo haberse recluido en los amurallados e inaccesibles bastiones de la lógica: no obstante, prefirió mezclarse con la dura brega terrenal, para hacer que de algún modo la razón y el pensamiento filosófico contribuyan a la liberación del ser humano.

Todos sus trabajos son lúcidos, y tratan de hacernos confiar en la fuerza de la inteligencia.

Entre sus libros más amenos figura El ABC de los átomos, escrito en 1923. No contiene el estudio de los hechos que han revolucionado la física del núcleo atómico, pero es una base fundamental para los que desean iniciarse en estos secretos.


Textos

Citas

"Cuando llegue la hora de mi muerte, no sentiré haber vivido en vano. Habré visto los crepúsculos rojos de la tarde, el rocío de la mañana y la nieve brillando bajo los rayos del sol universal; habré olido la lluvia después de la sequía y habré oído el Atlántico tormentoso batir contra las costas graníticas de Cornualles."

"Cualquier sistema moral que tenga una base teológica se convierte en uno de los instrumentos a través de los cuales los poderosos conservan la autoridad y dañan el vigor intelectual de los jóvenes."

"El hombre juicioso sólo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico, todos los demás momentos los dedica a otras cosas."

"El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusión y el accidente; pero, si es resultado de un propósito deliberado, el propósito tiene que haber sido el de un demonio. Por mi parte, encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y más verosímil."

"El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales."

"La Ciencia en ningún momento está totalmente en lo cierto, pero rara vez está completamente equivocada y tiene en general mayores posibilidades de estar en lo cierto que las teorías no científicas."

"La religión sirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia. Es responsable en gran parte de la guerra, opresión y miseria del mundo."

"Lo que se necesita no es la voluntad de creer, sino el deseo de averiguar, que es exactamente lo contrario."

Búsqueda personalizada